Significado de las palabras
Dios
Creador digno de la adoración humana en vista de su santa naturaleza y perfecto amor revelados al crear el universo, escoger y redimir a su pueblo, y proveer de salvación eterna atreves de su Hijo Jesucristo.
Dios es único y singular en cuanto a su naturaleza. No hay persona, objeto, ni idea que se pueda comparar con Dios. La realidad de Dios es siempre mucho más grande de lo que la mente humana puede entender o expresar. Todo lo que se diga sobre Dios debe basarse en la revelación que hizo de sí mismo.
Cristo
Jesus nunca declaro abiertamente ser el Mesias, en el sentido de anuciar su aspiración de ser el rey guerrero de Israel. Si declaro ser aquel en quien estaba presente el reino de Dios. Sus poderosas acciones al sanar los enfermos y echar fuera los demonios eran demostración del poder y la presencia de Dios obrando en su ministerio. Jesus asumió una actitud reservada y critica para con el título "Cristo". Cuando Pedro confeso "Tu eres el Cristo" (Marcos 8:29), la respuesta de Jesus fue cauta; no lo negó, pero se alejó de las connotaciones políticas y sociales que el judaísmo nacionalista había aceptado como normal en cuanto al Libertador esperado, hasta los disípalos abrigaban esa esperanza. El objetivo de Hebreos es demostrar el carácter concluyente de la revelación de Cristo como Hijo de Dios.
Espiritu Santo
Misteriosa tercera Persona de la Trinidad, a través de quien Dios actúa, revela su voluntad, da poder a los individuos, y muestra su presencia. Al espíritu de Dios se le describe como un fuerte viento, y el hebreo usa la misma palabra, para hablar de viento, aliento y Espiritu. Dios desplego este fuerte para dividir el mar, permitiéndoles así a los Israelitas pasar sin peligro y eludir a Faraon y a su ejército. Dios uso este agente como una fuerza destructora que seco el agua. El Espiritu tuvo control sobres las caóticas aguas al comienzo de la creación. Este poder misterioso puede transportar en sus alas a Dios hasta los limites más lejanos de la tierra. Nadie sabe dónde ha estado ni a donde va.
Además el Espiritu es el origen ultimo de todos los dones mentales y espirituales, la llegada del Espiritu Santo a una persona, algo profetizado en Ezequiel y Jeremias, depende del arrepentimiento y está ligado a la creación de un nuevo corazón.
Obediencia
La obediencia es esencial en la adoración, la obediencia en la fe conlleva salvación, asegura las bendiciones de Dios, se obtiene percepción espiritual atreves de la obediencia, la verdadera obediencia significa imitar a Dios en santidad, humildad y amor, también surge por la gratitud por la gracia recibida, el amor hacia Dios nos motiva a obedecerlo.
Desobediencia
La desobediencia es no prestar oídos ni actuar según la palabra de Dios.
Pecado
Acciones por las cuales los seres humanos se revelan contra Dios, no cumplen el propósito divino para sus vidas, sucumben ante el poder del maligno y no ante el de Dios y se separan de Dios, también es una actitud de rebelión contra Dios. El pecado humano es universal todos pecamos, satanás introdujo el pecado cuando engaño a Eva, el origen del pecado se encuentra en la naturaleza humana rebelde.
Génesis 4:7
[7]Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
Santidad
El término heb. «kadosh» significa puro, física, ritual y, especialmente, moral y espiritualmente. En ocasiones se debe traducir «separado», puesto aparte, consagrado. Aquí tenemos expresada la purificación para ser santo.
Isaías 6:3-7
[3]Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
[4]Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.
[5] Entonces dije: !!Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.
[6]Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas;
[7]y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.
Cristiano
Seguidor de Cristo, comprometido con Cristo, a los creyentes "se les llamo cristianos por primera vez en Antioquía" porque su conducta, actividad, y hablar eran como Cristo.
Diezmo
Malaquias 3:8 equipara la negación del diezmo con robo a Dios. Jesus advirtió que el diezmo estricto debe acompañar a la preocupación por demandas más importantes de la ley, una vida justa y misericordiosa.
Malaquias 3:8
¿Robara el hombre a Dios? pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.
Fe
Compromiso de confianza de una persona hacia otra, particularmente de una persona hacia Dios; concepto central del cristianismo. Solo cuando una persona tiene fe puede llamarse a sí misma "cristiana". Fe es la aceptación del señorío de Cristo (la absoluta autoridad que le fue dada por Dios), La Fe es una relación personal con Dios que determinara las prioridades en la vida de una persona. La recibimos al confiar en la obra salvadora de Jesus.
Al hablar de fe se incluye la acción de creer, y puede denotar aquello que se cree. En este sentido fe es la convicción de que Dios actuó en la historia de Israel y de que "Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo"
Hebreos 11:1
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Salvacion
La obra salvadora de Cristo incluye una actividad salvadora ya completada, una en marcha y una futura. El ministerio terrenal de Jesus hizo de la salvación una realidad presente para su generación. El ministerio de sanidad de Jesus hizo efectiva la salvación de la enfermedad Marcos 5:34; 10:52. Él le aseguro aun Zaqueo arrepentimiento que "Hoy ha venido la salvación ha esta casa". La obra salvadora de Dios incluye convicción de pecado, arrepentimiento del pecado a Dios, compromiso de fe con Cristo, confección de Cristo como Señor. La escritura describe este acto como nuevo nacimiento, nueva creación, adopción, potestad de ser hechos hijos de Dios, posición de santos.
Esta obra inicial en la vida del creyente frecuentemente se denomina como justificación. La justificación también abarca el juicio final de Dios. La salvación es una dadiva gratuita de Dios, que se apropia por medio de la fe.
Perdición
Estado de muerte, destrucción, aniquilación o ruina eternos, destino de todos los que no se arrepienten; contrasta con la bendición de Dios; castigo por la desobediencia a veces ligada al Seol.
Perdon
Una acción de la gracia de Dios para olvidar eternamente y no tener por culpable al pueblo de la fe por los pecados que confiesa. El perdon es un acto divino de gracia por el cual a los creyentes se los pone en una correcta relación con Dios y se los transfiere de la muerte espiritual a la vida espiritual por medio del sacrificio de Jesus.
Iglesia
Grupo de personas que profesan fe en Jesucristo, se reúnen para adorarlo y procuran animar ha otros a convertirse en seguidores de Cristo.
La Iglesia es la esposa de Cristo la nueva criatura o creación de Dios, nuevas personas, guerreros contra satanás, hijos de luz. La iglesia es una comunidad de fe a cuyos miembros se describe como santos o casa de Dios.